sábado, 11 de septiembre de 2010

La Industria Quimica en México - Diego

LA INDUSTRIA QUÍMICA EN MÉXICO

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DE MÉXICO

LA INDUSTRIA QUÍMICA?

1. INDUSTRIA QUÍMICA

La Industria Química y Petroquímica se caracteriza por ser el sector en el que dan inicio las operaciones para la elaboración de materias primas básicas. Estas operaciones concluyen con la fabricación de productos que generalmente son utilizados como materias primas para otras industrias, e incluso para consumo final.

La industria química y petroquímica juega un papel fundamental en las economías modernas. Es una industria clave pues está presente en todas las áreas de la vida, tales como alimentación, vestido, vivienda, comunicaciones, transporte, etc. Además, juega un papel decisivo en el desarrollo de otros sectores de la industria como el energético, informática, ambiental, etc.

Por su carácter multiplicativo, sus inversiones son ancla que promueven industrias derivadas, por esto, los países que cuentan con una Industria Química bien estructurada, generalmente cuentan con sectores encadenados en constante expansión y crecimiento.

A nivel internacional la industria química se clasifica en los segmentos mostrados

a continuación:

Los productos químicos inorgánicos, así como los productos orgánicos, entre los que se encuentran productos petroquímicos, resinas plásticas, resinas termo fijas, fibras artificiales y sintéticas, hules sintéticos y químicos, así como fertilizantes y plaguicidas, se agrupan en conjuntos de productos homogéneos, los cuales constituyen a la Industria Química y Petroquímica.

Esta industria es pieza fundamental para el desarrollo de numerosas cadenas productivas, sus productos están presentes en prácticamente todas las actividades de la vida económica; abastece a más de 40 ramas industriales y demanda bienes y servicios de más de 30 de ellas; está integrada hacia materias primas y es una industria altamente concentrada, las empresas que participan en ella son grandes y muy competitivas.

En la Industria Química se presenta, periódicamente, épocas de sobreoferta que ocasionan disminuciones significativas en los precios de sus productos; la integración hacia materias primas de los grandes competidores, así como su concentración, favorecen la manipulación de los precios en los mercados.

México, uno de los principales productores de petróleo, se encuentra en una región que se caracteriza por su alta demanda de petróleo y sus derivados. Los diversos tratados comerciales realizados con diferentes economías brindan a la industria oportunidades de exportación que pocos países tienen.

En México, la Industria Química está integrada por más de 350 empresas que operan más de 400 plantas productivas, ubicadas principalmente en los estados de Veracruz, Edo. de México, Distrito Federal, Nuevo León y Tamaulipas.

La Industria Petroquímica privada, así como la Industria Química extranjera establecida en México, están íntimamente vinculadas con PEMEX (Petróleos Mexicanos) como proveedoras de insumos y como clientes para sus productos.

2. RAMAS Y PRODUCTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICA

Los seres humanos tenemos necesidades como las de alimentarnos, vestirnos, así como de vivienda y salud Para cubrir estas necesidades nos hemos organizado en sociedades que trabajan para ello. Partimos de los recursos naturales, renovables y no renovables, que existen a nuestro alrededor, si hace falta, los transformamos en productos de mayor utilidad. En las sociedades modernas existen compañías e industrias que se dedican a la extracción y explotación de los recursos, a su transformación en artículos que puedan satisfacer nuestras necesidades y su comercialización.

Las industrias químicas se encargan de trasformar los recursos naturales en productos intermedios (necesarios para otras industrias) y para consumo. Se trata de una actividad económica muy importante y estratégica, ya que si las actividades de estas industrias se detuvieran, muchas otras empresas serian

incapaces de operar y con ello, dejaríamos de recibir muchos de los satisfactores

con que ahora contamos.

Actualmente vivimos en un “medio artificial”, producto de actividades humanas. Si examinamos lo que se encuentra a nuestro alrededor nos percatamos inmediatamente de que empleamos numerosos productos naturales y productos artificiales fabricados por el hombre.

Las industrias son de tipos muy diversos y se especializan en la transformación de cierto material de partida (materias primas) para la obtención o fabricación de objetos o productos útiles. Existen industrias dedicadas a la transformación de minerales en metales, de metales en productos metálicos (tornillos, tuercas, alambres, planchas, perfiles,…); productos metálicos en productos metálicos más elaborados (mesas, sillas escritorios, motores,…).

Otras industrias se dedican a la transformación de productos de la ganadería como carne y leche en otros como embutidos. Hay las que a partir de ciertas semillas obtienen aceites comestibles y luego los venden a otras que se dedican a producir alimentos industrializados. Existe la industria del petróleo, que proporciona la materia prima para la fabricación de combustibles e infinidad de productos petroquímicos como los hules y plásticos. Las industrias son parte fundamental de las actividades económicas de un país. En ellas se agrega valor a los materiales de partida conforme estos van sufriendo una mayor elaboración. Así las industrias contribuyen a la generación e incremento de la riqueza de un país.

En México, las actividades económicas se agrupan en tres grandes sectores:

El sector “primario”: formado por la agricultura, la ganadería, la pesca, la minería y, en general, por las actividades para explotar directamente los recursos naturales.

En el sector “secundario “se integran todas las industrias que trasforman

las materias primas en productos intermedios y de consumo final.

El sector terciario o de “servicios” está constituido por aquellas actividades que complementan a las anteriores y que se requiere para que funcione el sistema aunque por lo general no producen objetos tangibles o bienes. Entre ellos se encuentran el comercio, el transporte y los servicios financieros.

Los recursos naturales son un factor fundamental para la realización de las actividades económicas. Ellos son el punto de partida de las trasformaciones industriales suponemos que mientras mayor sea este tipo de recursos, mayores son las posibilidades de desarrollo y bienestar de una nación. Las industrias de la transformación requieren de procedimientos tecnológicos modernos y de los

servicios adecuados. El buen funcionamiento económico de un país depende en

gran medida de cómo se entrelazan los tres sectores mencionados.

SECTOR PRIMARIO

Agricultura
Ganadería
Silvicultura
Casa y pesca
Minería

SECTOR SECUNDARIO

Industrias de alimentos y bebidas
Industria textil
Industria del calzado y vestido
Industrias de derivados de la madera
Industrias químicas
Industrias de derivados de metales

SECTOR TERCIARIO

Construcción e instalaciones
Electricidad
Comercio
Transporte
Comunicaciones
Servicios financieros
Servicios profesionales

La industria manufacturera (sector secundario).

Las industrias manufactureras pueden dividirse en dos grandes grupos:

Industrias de proceso químico. En ellas la producción está orientada a la obtención de un único producto, o bien de algunos subproductos o coproductos. Generalmente la producción es continua o sistemática el equipo es especializado para el producto que se desea fabricar. Ejemplo de ellas son las industrias de alimentos, bebidas, papel, vidrio, cemento y por supuesto las industrias típicamente químicas (petroquímica, fertilizantes, resinas, farmacéutica).

Industrias de tipo mecánico. Los productos requieren de ensamblaje o montaje por lo que se puede obtener un producto con muchas variantes o productos diversos muy diferentes entre sí. Ejemplos de ellas son las industrias dedicadas a la fabricación de prendas de vestir, muebles, maquinaria, aparatos eléctricos y electrónicos, vehículos.

3. DESARROLLO ECONÓMICO DE LA INDUSTRIA QUÍMICA EN MÉXICO

Estrictamente, la industria química está constituida por una serie de empresas que se dedican a la fabricación de productos químicos y materiales relacionados, es decir, de la producción industrial de sustancias químicas (sintéticas o no) y de derivados empleando tales sustancias.

Finalmente, existen industrias en las que se efectúan reacciones químicas como en las del cemento y vidrio. Así, las industrias que se relaciona con la química son más de las que pudiéramos pensar, resultando ser la mayor parte de las industrias de la transformación.

Estrictamente, la industria química esta constituida por una serie de empresas que se dedican a la fabricación de productos químicos y materiales relacionados, es decir, dé la producción industrial de sustancias químicas (sintéticas o no) y de derivados empleando tales sustancias.

Desde el punto de vista económico las industrias de la transformación son estratégicas en el sentido de que es indispensable que éstas intervengan en la producción de satisfactores de nuestras necesidades básicas (alimentación, casa, vestido, salud, recreación, educación) las industrias químicas juegan un papel muy destacado en tal producción. Basta comentar algunos de sus productos. Sin fertilizantes y pesticidas la producción agrícola y con ella la de alimentos disminuiría peligrosamente al grado de que hubiera más hambre en el mundo, si no se produjeran los medicamentos en la cantidad y calidad que hoy se hace, sufriríamos muchas más enfermedades. Sin explosivos sería mucho más complicada la construcción de vías de comunicación y la extracción de riquezas del subsuelo. Sin la fabricación de ácidos como el sulfúrico y el nítrico sería impensable la obtención de muchos tipos de explosivos, colorantes y medicamentos, todos productos necesarios en industrias de minería, construcción, alimentos, cosméticos y farmacéutica.

En México, la Industria Química está integrada por más de 350 empresas que operan más de 400 plantas productivas, ubicadas principalmente en los estados de Veracruz, Estado de México, Distrito Federal, Nuevo León y Tamaulipas.

La Industria Petroquímica privada, así como la Industria Química extranjera establecida en México, están íntimamente vinculadas con PEMEX (Petróleos Mexicanos) como proveedoras de insumos y como clientes para sus productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario